¿Por qué no deberías reutilizar las botellas de agua?

Sólo en los EE.UU., 17 millones de barriles de petróleo son utilizados cada año para producir miles de millones de botellas, de las cuales se recicla menos del 30%.

Cuando no se acumulan en los vertederos, las botellas de plástico perjudican a la vida marina y los ecosistemas acuáticos, lo que plantea riesgos para los animales. Es decir, las botellas de plástico son un problema ambiental al que hay que ponerle bastante cuidado.

Además de estar hechas de petróleo, una fuente no renovable, también se requiere energía para su fabricación y distribución, y teniendo en cuenta que el 70% de estas no son recicladas; pues entonces estamos hablando de un producto bastante contaminante. La reutilización de las botella de agua, puede parecer un hábito amigable con el medio ambiente, sin embargo, no parece ser una buena idea. No se recomienda la reutilización de estas botellas de plástico, tanto es así que incluso los fabricantes aconsejan a los consumidores que se deshagan de estas como material reciclable.

Anuncios

El mayor problema en la reutilización de las botellas es, sin duda, la contaminación y el crecimiento bacteriano. Esto se debe a que estas botellas son un medio húmedo, cerrado y de contacto constante con la boca y las manos, es decir, un lugar perfecto para que las bacterias le conviertan en caldo de cultivo. Un estudio de 75 muestras de agua de las botellas utilizadas por  estudiantes de la escuela primaria durante meses sin haber sido lavadas, reveló que alrededor de dos tercios de las muestras mostraron niveles de bacterias por encima de lo normal. Se encontró que la cantidad de coliformes fecales estaba por encima del límite recomendado en diez muestras de 75 análisis.botella

Entonces ¿la solución es lavarlas? Pues no; ya que el bisfenol A (BPA), un compuesto utilizado en la producción de plásticos y resinas, se encuentra principalmente en los plásticos que están hechos de policarbonato. Una encuesta realizada por la Universidad de Harvard en los EE.UU., analizó un grupo de personas que utilizaban botellas de plástico con este material durante una semana y se evidenció un aumento en los niveles de BPA en la orina en un 60%. Así que por donde lo mires; las botellas de agua, no sólo contaminan, sino que además pueden perjudicar tu salud seriamente.

Check Also

trozos

¿Sabías cuántos trozos de cucaracha contiene tu chocolatina? No te lo imaginabas

¿Habías escuchado el chiste de los trozos de cucaracha en la barra de chocolate?: “¿Mamá …

Close